Wednesday, October 11, 2006

Solo o acompañado?

La Enciclopedia Espasa Calpe define el término cooperación como "ayuda o auxilio que se presta para el logro de alguna cosa. Acción simultanéa de dos o más agentes que obran juntos y producen un mismo e idéntico efecto".
Desde siempre, los lazos creados para establecer relaciones entre las bibliotecas, han tenido como finalidad la ayuda mutua, con el supuesto de equidad, en términos de la responsabilidad de las aportaciones individuales.
Satisfacer las necesidades de información de los usuarios, aumentar la eficacia, agilizar los servicios, compartir recursos, abaratando costos y maximizando el rendimiento de presupuestos limitados, eran las bases de esta cooperación que en su concepto actual surge en los años 60.
El innegable avance de la tecnología digital y el uso extenso del Internet, han cambiado y trastocado estos principios. La biblioteca perdió los límites físicos del edificio, al crearse las bibliotecas virtuales y del mismo modo, el libro se liberó del soporte impreso, con el nacimiento de los documentos virtuales.
La cooperación bibliotecaria, las redes de información adquieren también otra dimensión y de eso trataremos en este espacio.