Friday, December 01, 2006

¿Qué significa cooperar?

Antes de continuar adentrándonos en la discusión de redes y consorcios biblioteacrios, entendamos primero el significado del concepto de la cooperación en el campo laboral.
Semisa (1988) nos dice y citamos: “Una cooperativa de trabajo es una fuente de producción o de prestación de servicios, gobernada, administrada y desarrollada únicamente por sus asociados, trabajadores, obreros, técnicos, administrativos o profesionales, todos con los mismos derechos y obligaciones".
Simonetti (2004) añade que "las cooperativas se cimientan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad".
En el Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional en Manchester, se aprobó una declaración el 23 de septiembre de 1995 que contiene una lista de siete principios básicos. Su relación con la esencia de la colaboración bibliotecaria es evidente. Estos son:

1.ASOCIACIÓN VOLUNTARIA Y ABIERTA
2.CONTROL DEMOCRÁTICO POR LOS SOCIOS
3.PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS SOCIOS
4.AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
5.EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN
6.COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS
7.PREOCUPACIÓN POR LA COMUNIDAD

Podemos concluir que el modelo cooperativo es una estructura organizacional que responde a las necesidades reales y prácticas de nuestras bibliotecas, inmersa en al mundo de la globalización y la conciencia compartida.
Se persigue el bien de todos, objetivos comunes, compromiso con la comunidad (en este caso servicio y necesidades de los usuarios) y la contribución económica equitativa. Si a esto añadimos que las nuevas tecnologías proporcionan la oportunidad de intercambio casi ilimitado de información, eliminando las barreras de tiempo y espacio, obtendremos la solución perfecta para posicionar a los modernos centros de información, que de forma individual pasarían desapercibidos, pero que vistos en conjunto y actuando como grupo adquieren fuerza, poder y pertinencia social y cultural.
“Los frutos del trabajo compartido son mayores que cuando se trabaja individualmente”
(Castillo Vidal, 2000)

Nota de Interés: Existe un catálogo manuscrito que data del siglo XIII, de lo que parece ser el primer esfuerzo cooperativo entre 138 bibliotecas monásticas de Inglaterra y Escocia. (Ruiz Rivera, 2002)

Referencias:

ACI (Alianza Cooperativa Internacional) (1995). La regla de oro del cooperativismo, Declaración sobre la Identidad Cooperativa, XXXI
Congreso ACI, Manchester.

Castillo, Jesus (2002). El trabajo colaborativo a través de internet con Bscw. Accedido el 1 de diciembre, 2006, de Redes Temáticas-
Red Iris. Disponible en http://www.rediris.es/cvu/publ/bscw99.html

de Benito, Barbara (2002). Redes y trabajo colaborativo entre profesores. Accedido el 30 de noviembre, 2006, de Redes y trabajos
colaborativos. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos16/cooperativa-de-trabajo/cooperativa-de-trabajo.shtml

Ruiz Rivera, Leticia (2002). La cooperación bibliotecaria: un reto a vencer. IV Encuentro de Bibliotecarios Teológicos. Accedido el 29 de
noviembre, 2006. Disponible en http://www.ibiblio.org/rlit/noticias/encuent4/Leticia_La_Coop.pdf

SEMISA, Domingo (1988) “Manual de Cooperativas de Trabajo”. Argentina: Ediciones Intercoop.

Simonetti, Nieves Ester (2004). Las cooperativas de trabajo. Accedido el 30 de noviembre, 2006. Disponible en
http://www.monografias.com/trabajos16/cooperativa-de-trabajo/cooperativa-de-trabajo.shtml

0 Comments:

Post a Comment

<< Home